red_bibliotecas.pngRed de bibliotecas

III Reunión de la Red de Bibliotecas en el estado de Cuernavaca, México. Agosto 2022

¿Qué es la Red?

La Red de bibliotecas de ODUCAL, está integrada por las universidades interesadas en establecer un sistema de intercambio y uso de recursos electrónicos de información bibliotecaria, documental, mediática y tecnológica, con el fin de compartir esfuerzos y experiencias en las diferentes comunidades académicas y así contribuir al logro de la misión de ODUCAL ampliando el acceso a recursos y servicios de información relevantes para nuestros usuarios.

En 2012 la Dra. María Elvira Saurina, Subdirectora de Usuarios y Servicios Bibliotecarios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, plantea la necesidad de una estrategia de visibilidad de los contenidos de las diferentes instituciones participantes.

El 2 y 3 de abril 2014, se realiza la I Reunión de la Red de Bibliotecas de la ODUCAL, con la participación de 18 instituciones, en la Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador y se establecen tres líneas de acción: Biblioteca Virtual, Blogs y Compras consorciadas.

En la II Reunión de la Red, celebrada en la Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia, el 15 y 16 de agosto de 2018, 20 instituciones actualizan estas líneas: Diagnostico de bibliotecas, Colección patrimonial y Digitalización de bibliografía.

En 2019, la Universidad Santo Tomás, asume la coordinación de la Red de Bibliotecas de ODUCAL con la Doctora María del Pilar Florián Escobar, Directora Técnica del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-USTA).

Misión

La Red de Bibliotecas de la ODUCAL comparte esfuerzos y experiencias innovadoras para impulsar el desarrollo profesional de los equipos de trabajo y el fortalecimiento de los servicios y recursos de información en beneficio de las comunidades académicas que la integran.

Visión

Ser una Red de Bibliotecas referente como comunidad de trabajo colaborativo y solidario que contribuya a la enseñanza e investigación de calidad que ofrecen las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe basada en la identidad católica.

Compartir experiencias y conocimientos a nivel internacional de los procesos tecnológicos, académicos, culturales y de formación con las instituciones pertenecientes a la Red de Bibliotecas de la ODUCAL

Promover el uso compartido de los recursos electrónicos disponibles en las unidades de información que son miembros de la Red de Bibliotecas ODUCAL.

Intercambiar y cooperar con las bibliotecas universitarias en sus programas de investigación y buenas prácticas en la gestión de acervos.

Participar en el proyecto Biblioteca Digital de la Red de Bibliotecas de ODUCAL.

Acceder a diferentes publicaciones electrónicas de la Biblioteca Digital de la Red.  Intercambio de estrategias para el mejoramiento de los servicios bibliotecarios.

Acceder a una red de información internacional.

Intercambiar de experiencias significativas relacionadas con la búsqueda de información y la investigación.

Participacipar en las reuniones, encuentros y eventos organizados por la Red.

Biblioteca virtual

Difundir las colecciones de los documentos electrónicos que se encuentran en las instituciones incluidas en el proyecto.

Diagnóstico de las bibliotecas

Elaborar un diagnóstico de la situación actual de las bibliotecas miembros de ODUCAL con el fin de contar con una herramienta que facilite laformulación de proyectos colaborativos de la Red.

Conservación de colecciones patrimoniales

Identificar el patrimonio bibliográfico existente en las bibliotecas de universidades pertenecientes a ODUCAL, que permita definir acciones conjuntasde conservación, preservación y difusión de las colecciones patrimoniales.

Digitalización de Bibliografía básica

Impulsar la digitalización de las Bibliografías Obligatorias de los Planes y Programas de asignatura de las Universidades miembros de Oducal.

La Red de Bibliotecas convoca a todas las Universidades afiliadas a la ODUCAL para proponer representante ante la Red. El representante debe ser Director, Coordinador o miembro del equipo de la Biblioteca o Centro de Información Documental de su universidad.

Las universidades interesadas deben cumplir con lo siguiente: Carta formal de postulación firmada por el Rector o máxima autoridad de la institución, donde fundamente su interés de ingreso y designe al representante. La comunicación deberá dirigirse a la Dra. María del Pilar Florián Escobar, Coordinadora de la Red de Bibliotecas ODUCAL y Directora Técnica del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad Santo Tomás Bogotá – Colombia (enviar a: redbibliotecas@oducal.com)

Es importante tener en cuenta que la participación en la Red de Bibliotecas de la ODUCAL no representa un costo adicional al pago anual de membresía que las instituciones ya realizan a la Organización.